Argumento:
Es un obra de calderón de la barca , pertenece a la corriente
literaria del barroco, es
paradigmática( ejemplar,
teórica, con una relación de paradigmas
).
La obra comienza con una violenta temática en la que
intervienen linternas , focos blanco y parece que hay niebla. Da una sensación
de misterio y tensión.
En la primera escenas se encuentra a Rosaura ( disfrazada de
chico) y Clarín ( esclavo , ayudante, amigo) llegan a una cueva próxima a una
torre donde supuestamente estaba encarcelado el hijo del rey(Segismundo)
-Segismundo estaba encerrado en una torre ya que , cuando la
mujer del rey (su madre) dio a luz ,murió, el rey quisó pedir ayuda a unos
astrólogos para saber el futuro , pero a este le dicen que su hijo luchara
contra él .
El rey Basilio con
dolor decidió encarcelar a su hijo en aquella torre por que su vida peligraba.
Él le oculto toda su identidad.
Estos iban hacia Polonia ya que Rosaura quería recuperar su
honra que perdió por culpa de enamorarse de Astolfo y que su padre no podía
vengar porque había abandonado a su madre. Este se quería casar con Estrella
que era sobrina del Rey , y así poder tener el poder de ser los reyes.
Clotaldo era el ayudante del rey Basilio y era el único que
tenía contacto con Segismundo.
Clotaldo fue el que le enseñó a Segismundo todo lo básico que
necesitaba saber, a pesar de que este nunca saldría de la torre en la que se hallaba
encerrado.
Siguiendo la historia, Rosaura y Clarín escucharon lo que
Segismundo decía, en cuanto este se da cuenta de ya no estaba solo ya que lo estaban
observando, intenta abusar de Rosaura. Rosaura y Clarín consiguen escapar pero
cuando salen de la cueva son atrapados por Basilio y Clotaldo, ya que donde
estos se hallaban era un lugar prohibido.
Se ensambla una lucha en la que Rosaura es reconocida por
Clotaldo (su padre) porque Rosaura llevaba la espada que era de su madre.
Clotaldo se calla,
asimila lo que ha visto y decide llevársela (a Rosaura disfrazada de chico)
junto con Clarín ante el rey.
Al llegar al castillo Basilio revela que Rosaura (disfrazada
de chico) era su hijo.
Basilio quiere hacer la prueba de ver lo que pasa si sacan a
Segismundo de la torre. El rey Basilio confiesa a todo el pueblo la existencia
de su hijo (Segismundo), por lo que Estrella y Astolfo no serán los herederos
del trono de Basilio.
Clotaldo libera a Rosaura y a Clarín, ya que quiere saber
porque estos están en Polonia.
Se da cuenta de que el enemigo de su hija es Astolfo ya que
quiere evitar la boda que va a tener con Estrella, porque esta está enamorada
de Astolfo.
Basilio liberó a Segismundo para ver lo que sucedía, para
ello, lo trasladaron dormido hasta el palacio del rey para hacer que este
piense que todo era un sueño, y que los demás viesen su reacción para saber si
debían o no hacerle heredero del trono de su padre (el rey Basilio).
Rosaura (ya sin estar disfrazada) pasa a ser la esclava de
Estrella haciéndose pasar por Astrea.
Segismundo se comporta como un déspota (Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna)
lanzando a un criado por la ventana, intenta abusar de Rosaura, pero es herido
por el padre de Rosaura (Clotaldo) que sale en ayuda de esta.
Clotaldo se enlaza en una lucha con Astolfo (se entera de
porque es enemigo de su hija).
Al Segismundo comportarse tan mal, Basilio decide dormirlo y
volverlo a encerrar en la torre, ya que se dió cuenta de que era imposible que
este gobernase y que lo que el adivino les había dicho era verdad.
Astolfo intenta cortejar con Estrella ya que se van a casar y
así poder ser herederosdel trono mas fácilmente.
Cuando encarcelaron por segunda vez a Segismundo,
encarcelaron a Claríntambién.
El pueblo quiere a Segismundo como rey por lo que quieren
liberarlo , al pueblo se les va de las manos y se enzarza una guerra contra los
que quieren a Segismundocomo rey y a los que quieren a Astolfo y Rosaura como
reyes .
Segismundo fue proclamado rey , perdonando a Basilio y
Clotaldo casa a su hija con Astolfo.
Estructura:
-División
externa:
La
obra de “La Vida es Sueño” se divide en cinco actos, los cuales no se perciben
muy bien, ya que ente acto y acto solamente encienden las luces (cuando salen
de la cueva y entran en la torre), bajan unas cortinas (cuando aparecen en el
palacio), las suben (cuando ya no están en el palacio) o construyen como una
especie de muralla uniendo dos grandes estandartes que tienen un dibujo en el
centro (cuando comienza la última lucha).
-División interna:
La
obra se divide en tres partes; el
planteamiento, en el se presentan todos los
personajes
y sus propósitos, los cuales van cambiando conforme avanza la historia; el
nudo, en el comienzan los problemas por ejemplo, cuando Rosaura, Segismundo y
Clarín llegan a la corte o cuando los personajes van reflexionando a lo largo
de la historia; el desenlace, en el interviene el pueblo apoyando a Segismundo
para que fuese su rey, además Segismundo realiza un monologo al final con el
cual llega a una conclusión y soluciona todo diciendo que toda la felicidad
humana pasa como si fuese un sueño.
Género:
La obra “La
Vida es sueño “pertenece al género teatral y como subgénero a la comedia.
Tiene un tono
dramático por lo que se podría decir que e tragicomedia, ya que si se ve todo
desde la perspectiva del protagonista las cosas que le suceden no se tratan de
comedia para nada.
Nos quieren
contar la historia del pobre Segismundo , d una forma graciosa ya que le pasan
muchas situaciones desdichadas.
Personajes:
Rosaura: al
principio de la historia esta disfrazad de chico, es una mujer deshonrada por
culpa de su antiguo novio Astolfo . se dirige a Polonia para vénganse de el ya
que su padre no puede hacerlo por ella ya que la abandono junto con su madre.
Es bastarda.
Se pasara por
Astrea que será la criada de estrella.
Clarín: es un
hombre que acompaña en todo momento a Rosaura.
Segismundo :es
el personaje principal al principio se encuentra en la torre ya a que su padre
tiene falsas creencias de el desde que en el parto muere su madre por su culpa.
Cuando le
permiten salir de la torre se comporta mu mal , arroja a un criado por la
ventana y intenta abusar de Rosaura
Clotaldo: es
el padre de Rosaura, es ayudante de el rey.
Basilio: es
el rey de Polonia y padre de Segismundo.
Astolfo: era
el hombre que estaba enamorado de Rosaura pero preferí casarse cn estrella y
poder tener el poder ya que estos dos eran sobrinos del rey Basilio.
Estrella: es
la nueva novia de Astolfo.
--Según su
conducta:
El
protagonista es Segismundo, ya que es al que le pasa todo.
Los
antagonistas podría decirse que son Estrella y Astolfo.
Los personajes
secundarios serian : Basilio, Clotaldo , clarín y Rosaura
El colectivo
podría ser el rey que representa a todo el pueblo.
Los alegóricos
serian Rosaura que representa a lo deshonrado y Segismundo que representa a lo
desdichado y sin suerte.
--Según su evolución:
Todos los personajes menos Segismundo , Rosaura y Astolfo son
estáticos, siguen las misma características que al principio de la comedia.
Respecto a los otros tres si que cambian , Rosaura y Astolfo
se desenfadan y por obligación de Clotaldo se casan y respecto a Segismundo, le
cambia el carácter un poco hacia el bien y se convierte en rey
--Según su caracterización:
Los personajes tipo serían Basilio, Estrella, Clarín y
Rosaura.
El personaje individualizado seria Segismundo
Lugar
teatral:
El
teatro principal de Zaragoza.
Es un teatro que se inauguro el 25
de noviembre de 1799 en Zaragoza.
Desde su fundación, los nombres más prestigiosos de la escena mundial han dejado
su huella en el primer coliseo de la ciudad..
Fue reinaugurada por el arquitecto José Manuel Pérez hasta su inauguración
el 2 de mayo de 1987.
Es un teatro clásico pero ala ver un teatro del siglo XX ya
que fue reinaugurada en 1987.
Ambientación:
Es caracterizado por tener un gran escenario, tener mucha
cantidad de iluminación , tanto candilejas como de diablas de diversos colores
y tamaños.
En la obra que vimos en el telón había dibujado una imagen de
la época de siglo XIX en la que parecía ser una familia.
Tiene una gran sala de
butacas y con un gran número de palcos en sus laterales.
Es muy conocida ya que la parte donde se encuentra la música
se sitúa detrás del escenario en el foro.
Tradicionalmente, la parte más alta del
teatro se denomina gallinero; es la de menor visibilidad y la más económica.
Respecto a los decorados, los colores no eran muy vivos ,
también se suponía ya que la obra era comedia pero en realidad no era una
bonita historia si se ve desde la perspectiva del protagonista.
El telón era muy bonito representaba una imagen del teatro
griego, en los trastos identificábamos los practicables que servían para que
los personales se subieran encima de ellos o andasen.
Había muchos tipos de decorados por el fondo, parecía verse unas
cortinas que bajaban cuando nos encontrábamos en el castillo, también había una
silla de rey (mueble) y algún que otro mueblo que servía para rellenar o
hacernos creer donde nos encontrábamos.
También había utilería de mano por ejemplo cuando se decretaban
a luchar sacaban las espadas .
En la representación
no se vio nada de tramoyas ya que no se cambiaba su escena , lo que nos hacia
ver donde nos encontrábamos era la iluminación respecto al color o al enfoque.
Respecto
a la tramoya no se produce ningún cambio de escenario que impulse a necesitar
que se bajen los telones, se produce una bajada de cortinas cuando están en el
palacio.
Hablando sobre la iluminación, pudimos ver luces frontales
blancas, algunos cenitales (producían tensión durante la obra), pero al principio
de la obra las luces estaban apagadas y la única iluminación que había era la
de las linternas que transportaban los actores, las cuales hacían que todos
sintiésemos misterio, también encontrábamos diablas y candilejas de color blanco
y amarillo, incluso rojo durante la lucha y los enfados de Segismundo.
Apariencia
externa:
Segismundo: parecía ser un buen hombre pero estaba loco por
conocer el mundo ya que no había salido de la torre y no conocía nada del
exterior, solamente alguna cosa que Clotaldo le había contado. No presentaba la
cara pintada mas que solo una cicatriz que le cubría gran parte de su rostro.
No llevaba ningún peinado en especial peri todos sabíamos quera un hombre
,respecto al vestuario llevaba ropa pobre y negra ya que tendría relación con
el tipo de vida en la torre. Si nos adentramos en su forma de hablar es un
personaje que habla sin saber debido a que no conoce mundo.
Rosaura: al principio nos hacen ver que llevaba la capucha y
el pelo recogido en símbolo de que es un chico, respecto a cuando no esta
disfrazada lleva el pelo suelo en razón a que es libre aun que no tenga honra,
de vestuario lleva ropa atrevida aun que no como Estrella. Viendo como se
expresa esta enfadada y decepcionada.
Estrella: no lleva maquillaje mas que alguna cosa por
decorar, la melena la lleva suela , esto se refiere a que esta soltera pero
pronto se casara con Astolfo. Viendo como habla no se ve mala mujer.
Astolfo: no le resalta nada en especial , ni el maquillaje
que lleva poco ni el vestuario para saber que se trata de un personaje que no
le importa casarse con alguien que no ama por ser rico.
Clotaldo: no lleva mucho maquillaje mas que algún circulo ,
pero por decoración.
Se trata de un personaje que por su vestimenta y su pelo
largo y recogido en una trenza vemos que es alguien importante , el ayudante
del rey. Analizando su lengua es un personaje culto y gruñón.
Clarín : e un personaje gracioso, alegre , no se nota por el
maquillaje ni por el pelo ni por la vestimenta si no por como se expresa
haciendo el tonto e intentando hacer
reír al público.
Basilio: debido a su vestimenta , a su forma de hablar
cultamente y a su pelo largo y recogido en una trenza vemos que se trata de un personaje con poder
absoluto , el rey de Polonia.
Partes de la otra salen varios personajes con mascaras pero
solo es para que Segismundo no les reconozca
La verdad es que hubo pocos , aunque Gonzalo Alonso hizo toda la música que se podía escuchar.
Pero había varios tipos de efectos:
-Dando sensación de realidad: cuando se escuchaban las
trompetas de guerra o cuando los personajes cantaban como si la hicieran ellos
pero en realidad, lo hacia el experto.
Elementos
sonoros:
-Los que nos llamaban la atención: cuando uno de los criados
callo desde la ventana por culpa de Segismundo.
Música
escénica:
Había partes en la que los personaje cantaban canciones
inventadas para animar o para entretener o dar a entender mejor el argumento.
También de forma incidental o de fondo que representaba
Gonzalo, con percusiones de todo tipo y con ayuda de algún instrumento de
viento ( incluso con ayuda de un instrumento inventado por Mariscal)
Interpretación:
En general todos los actores interpretaban muy bien su papel,
no había gestos con los que identificáramos a los personajes pero no por ella
no decimos que gesticulaban poco, al revés , explicaban el argumento ayudándose
de las manos .
No se trataba de personajes exagerados , todos tenían sus
características pero mas o menos eran igual , en tonos de voz y expresando sentimientos.
Exhaustivo análisis, aunque no se puede considerar comedia (ya lo comentaremos). ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar