martes, 29 de noviembre de 2016

Teatro del temple la vida es sueño



Argumento:

Es un obra de calderón de la barca , pertenece a la corriente literaria del barroco, es  paradigmática(   ejemplar, teórica, con una relación de paradigmas  ).

La obra comienza con una violenta temática en la que intervienen linternas , focos blanco y parece que hay niebla. Da una sensación de misterio y tensión.
En la primera escenas se encuentra a Rosaura ( disfrazada de chico) y Clarín ( esclavo , ayudante, amigo) llegan a una cueva próxima a una torre donde supuestamente estaba encarcelado el hijo del rey(Segismundo)


-Segismundo estaba encerrado en una torre ya que , cuando la mujer del rey (su madre) dio a luz ,murió, el rey quisó pedir ayuda a unos astrólogos para saber el futuro , pero a este le dicen que su hijo luchara contra él .
El rey  Basilio con dolor decidió encarcelar a su hijo en aquella torre por que su vida peligraba. Él le oculto toda su identidad.

Estos iban hacia Polonia ya que Rosaura quería recuperar su honra que perdió por culpa de enamorarse de Astolfo y que su padre no podía vengar porque había abandonado a su madre. Este se quería casar con Estrella que era sobrina del Rey , y así poder tener el poder de ser los reyes.

Clotaldo era el ayudante del rey Basilio y era el único que tenía contacto con Segismundo.
Clotaldo fue el que le enseñó a Segismundo todo lo básico que necesitaba saber, a pesar de que este nunca saldría de la torre en la que se hallaba encerrado.

Siguiendo la historia, Rosaura y Clarín escucharon lo que Segismundo decía, en cuanto este se da cuenta de ya no estaba solo ya que lo estaban observando, intenta abusar de Rosaura. Rosaura y Clarín consiguen escapar pero cuando salen de la cueva son atrapados por Basilio y Clotaldo, ya que donde estos se hallaban era un lugar prohibido.

Se ensambla una lucha en la que Rosaura es reconocida por Clotaldo (su padre) porque Rosaura llevaba la espada que era de su madre.
 Clotaldo se calla, asimila lo que ha visto y decide llevársela (a Rosaura disfrazada de chico) junto con Clarín ante el rey.

Al llegar al castillo Basilio revela que Rosaura (disfrazada de chico) era su hijo.

Basilio quiere hacer la prueba de ver lo que pasa si sacan a Segismundo de la torre. El rey Basilio confiesa a todo el pueblo la existencia de su hijo (Segismundo), por lo que Estrella y Astolfo no serán los herederos del trono de Basilio.

Clotaldo libera a Rosaura y a Clarín, ya que quiere saber porque estos están en Polonia.
Se da cuenta de que el enemigo de su hija es Astolfo ya que quiere evitar la boda que va a tener con Estrella, porque esta está enamorada de Astolfo.

Basilio liberó a Segismundo para ver lo que sucedía, para ello, lo trasladaron dormido hasta el palacio del rey para hacer que este piense que todo era un sueño, y que los demás viesen su reacción para saber si debían o no hacerle heredero del trono de su padre (el rey Basilio).

Rosaura (ya sin estar disfrazada) pasa a ser la esclava de Estrella haciéndose pasar por Astrea.

Segismundo se comporta como un déspota (Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna) lanzando a un criado por la ventana, intenta abusar de Rosaura, pero es herido por el padre de Rosaura (Clotaldo) que sale en ayuda de esta.

Clotaldo se enlaza en una lucha con Astolfo (se entera de porque es enemigo de su hija).

Al Segismundo comportarse tan mal, Basilio decide dormirlo y volverlo a encerrar en la torre, ya que se dió cuenta de que era imposible que este gobernase y que lo que el adivino les había dicho era verdad.

Astolfo intenta cortejar con Estrella ya que se van a casar y así poder ser herederosdel trono mas fácilmente.

Cuando encarcelaron por segunda vez a Segismundo, encarcelaron a Claríntambién.
El pueblo quiere a Segismundo como rey por lo que quieren liberarlo , al pueblo se les va de las manos y se enzarza una guerra contra los que quieren a Segismundocomo rey y a los que quieren a Astolfo y Rosaura como reyes .

Segismundo fue proclamado rey , perdonando a Basilio y Clotaldo casa a su hija con Astolfo.




Estructura:

-División externa:

La obra de “La Vida es Sueño” se divide en cinco actos, los cuales no se perciben muy bien, ya que ente acto y acto solamente encienden las luces (cuando salen de la cueva y entran en la torre), bajan unas cortinas (cuando aparecen en el palacio), las suben (cuando ya no están en el palacio) o construyen como una especie de muralla uniendo dos grandes estandartes que tienen un dibujo en el centro (cuando comienza la última lucha).

-División interna:

La obra se divide en tres partes;  el planteamiento, en el se presentan todos los
personajes y sus propósitos, los cuales van cambiando conforme avanza la historia; el nudo, en el comienzan los problemas por ejemplo, cuando Rosaura, Segismundo y Clarín llegan a la corte o cuando los personajes van reflexionando a lo largo de la historia; el desenlace, en el interviene el pueblo apoyando a Segismundo para que fuese su rey, además Segismundo realiza un monologo al final con el cual llega a una conclusión y soluciona todo diciendo que toda la felicidad humana pasa como si fuese un sueño.


Género:


La obra “La Vida es sueño “pertenece al género teatral y como subgénero a la comedia.
Tiene un tono dramático por lo que se podría decir que e tragicomedia, ya que si se ve todo desde la perspectiva del protagonista las cosas que le suceden no se tratan de comedia para nada.

Nos quieren contar la historia del pobre Segismundo , d una forma graciosa ya que le pasan muchas situaciones desdichadas.


Personajes:


Rosaura: al principio de la historia esta disfrazad de chico, es una mujer deshonrada por culpa de su antiguo novio Astolfo . se dirige a Polonia para vénganse de el ya que su padre no puede hacerlo por ella ya que la abandono junto con su madre. Es bastarda.
Se pasara por Astrea que será la criada de estrella.

Clarín: es un hombre que acompaña en todo momento a Rosaura.

Segismundo :es el personaje principal al principio se encuentra en la torre ya a que su padre tiene falsas creencias de el desde que en el parto muere su madre por su culpa.
Cuando le permiten salir de la torre se comporta mu mal , arroja a un criado por la ventana y intenta abusar de Rosaura

Clotaldo: es el padre de Rosaura, es ayudante de el rey.

Basilio: es el rey de Polonia y padre de Segismundo.
Astolfo: era el hombre que estaba enamorado de Rosaura pero preferí casarse cn estrella y poder tener el poder ya que estos dos eran sobrinos del rey Basilio.

Estrella: es la nueva novia de Astolfo.




--Según su conducta:


El protagonista es Segismundo, ya que es al que le pasa todo.
Los antagonistas podría decirse que son Estrella y Astolfo.
Los personajes secundarios serian : Basilio, Clotaldo , clarín y  Rosaura
El colectivo podría ser el rey que representa a todo el pueblo.
Los alegóricos serian Rosaura que representa a lo deshonrado y Segismundo que representa a lo desdichado y sin suerte.

--Según su evolución:

Todos los personajes menos Segismundo , Rosaura y Astolfo son estáticos, siguen las misma características que al principio de la comedia.
Respecto a los otros tres si que cambian , Rosaura y Astolfo se desenfadan y por obligación de Clotaldo se casan y respecto a Segismundo, le cambia el carácter un poco hacia el bien y se convierte en rey

--Según su caracterización:

Los personajes tipo serían Basilio, Estrella, Clarín y Rosaura.
El personaje individualizado seria Segismundo







Lugar teatral:

Descripción: Macintosh HD:Users:Paco:Desktop:IMG_2041.jpgEl teatro principal de Zaragoza.
Es un teatro que se inauguro el 25 de noviembre de 1799 en Zaragoza.
Desde su fundación, los nombres más prestigiosos de la escena mundial han dejado su huella en el primer coliseo de la ciudad..

Fue reinaugurada por el arquitecto José Manuel Pérez hasta su inauguración el 2 de mayo de 1987.
Es un teatro clásico pero ala ver un teatro del siglo XX ya que fue reinaugurada en 1987.


Ambientación:

Descripción: Macintosh HD:Users:Paco:Desktop:IMG_2039.jpg
Es caracterizado por tener un gran escenario, tener mucha cantidad de iluminación , tanto candilejas como de diablas de diversos colores y tamaños.

En la obra que vimos en el telón había dibujado una imagen de la época de siglo XIX en la que parecía ser una familia.

Tiene una gran sala  de butacas y con un gran número de palcos en sus laterales.
Es muy conocida ya que la parte donde se encuentra la música se sitúa detrás del escenario en el foro.

Tradicionalmente, la parte más alta del teatro se denomina gallinero; es la de menor visibilidad y la más económica.

Respecto a los decorados, los colores no eran muy vivos , también se suponía ya que la obra era comedia pero en realidad no era una bonita historia si se ve desde la perspectiva del protagonista.

El telón era muy bonito representaba una imagen del teatro griego, en los trastos identificábamos los practicables que servían para que los personales se subieran encima de ellos o andasen.

Había muchos tipos de decorados por el fondo, parecía verse unas cortinas que bajaban cuando nos encontrábamos en el castillo, también había una silla de rey (mueble) y algún que otro mueblo que servía para rellenar o hacernos creer donde nos encontrábamos.

También había utilería de mano por ejemplo cuando se decretaban a luchar sacaban las espadas .
 En la representación no se vio nada de tramoyas ya que no se cambiaba su escena , lo que nos hacia ver donde nos encontrábamos era la iluminación respecto al color o al enfoque.

Descripción: Macintosh HD:Users:Paco:Desktop:w84ZG8vj.jpegRespecto a la tramoya no se produce ningún cambio de escenario que impulse a necesitar que se bajen los telones, se produce una bajada de cortinas cuando están en el palacio.

Hablando sobre la iluminación, pudimos ver luces frontales blancas, algunos cenitales (producían tensión durante la obra), pero al principio de la obra las luces estaban apagadas y la única iluminación que había era la de las linternas que transportaban los actores, las cuales hacían que todos sintiésemos misterio, también encontrábamos diablas y candilejas de color blanco y amarillo, incluso rojo durante la lucha y los enfados de Segismundo.




Apariencia externa:


Segismundo: parecía ser un buen hombre pero estaba loco por conocer el mundo ya que no había salido de la torre y no conocía nada del exterior, solamente alguna cosa que Clotaldo le había contado. No presentaba la cara pintada mas que solo una cicatriz que le cubría gran parte de su rostro. No llevaba ningún peinado en especial peri todos sabíamos quera un hombre ,respecto al vestuario llevaba ropa pobre y negra ya que tendría relación con el tipo de vida en la torre. Si nos adentramos en su forma de hablar es un personaje que habla sin saber debido a que no conoce mundo.

Rosaura: al principio nos hacen ver que llevaba la capucha y el pelo recogido en símbolo de que es un chico, respecto a cuando no esta disfrazada lleva el pelo suelo en razón a que es libre aun que no tenga honra, de vestuario lleva ropa atrevida aun que no como Estrella. Viendo como se expresa esta enfadada y decepcionada.

Estrella: no lleva maquillaje mas que alguna cosa por decorar, la melena la lleva suela , esto se refiere a que esta soltera pero pronto se casara con Astolfo. Viendo como habla no se ve mala mujer.

Astolfo: no le resalta nada en especial , ni el maquillaje que lleva poco ni el vestuario para saber que se trata de un personaje que no le importa casarse con alguien que no ama por ser rico.

Clotaldo: no lleva mucho maquillaje mas que algún circulo , pero por decoración.
Se trata de un personaje que por su vestimenta y su pelo largo y recogido en una trenza vemos que es alguien importante , el ayudante del rey. Analizando su lengua es un personaje culto y gruñón.

Clarín : e un personaje gracioso, alegre , no se nota por el maquillaje ni por el pelo ni por la vestimenta si no por como se expresa haciendo el tonto  e intentando hacer reír al público.

Basilio: debido a su vestimenta , a su forma de hablar cultamente y a su pelo largo y recogido en una trenza  vemos que se trata de un personaje con poder absoluto , el rey de Polonia.


Partes de la otra salen varios personajes con mascaras pero solo es para que Segismundo no les reconozca



La verdad es que hubo pocos , aunque Gonzalo Alonso hizo  toda la música que se podía escuchar.
Pero había varios tipos de efectos:

-Dando sensación de realidad: cuando se escuchaban las trompetas de guerra o cuando los personajes cantaban como si la hicieran ellos pero en realidad, lo hacia el experto.


Elementos sonoros:

-Los que nos llamaban la atención: cuando uno de los criados callo desde la ventana por culpa de Segismundo.


Música escénica:

Había partes en la que los personaje cantaban canciones inventadas para animar o para entretener o dar a entender mejor el argumento.

También de forma incidental o de fondo que representaba Gonzalo, con percusiones de todo tipo y con ayuda de algún instrumento de viento ( incluso con ayuda de un instrumento inventado por Mariscal)

Descripción: Macintosh HD:Users:Paco:Desktop:IMG_2022.jpg

Interpretación:

En general todos los actores interpretaban muy bien su papel, no había gestos con los que identificáramos a los personajes pero no por ella no decimos que gesticulaban poco, al revés , explicaban el argumento ayudándose de las manos .


No se trataba de personajes exagerados , todos tenían sus características pero mas o menos eran igual , en tonos de voz  y expresando sentimientos.

1 comentario:

  1. Exhaustivo análisis, aunque no se puede considerar comedia (ya lo comentaremos). ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar