domingo, 4 de junio de 2017

La casada infiel

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.

Yo me quite la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.

Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

Sus muslos se me escapan
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.

Sucia de besos y arena,
yo me la llevé al río.
Con el aire se batían
las espaldas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río



1.- Localización

El poema se llama ‘’La casada infiel’’, pertenece al romancero gitano de Federico García Lorca.
Pertenece a la tendencia del neopopularismo ya que utiliza las formas tradicionales de la poesía popular española y expresa el tema universal del amor.
Pertenece al periodo de vanguardias.

2.- Tema, resumen y significado:

El tema es el encuentro sexual con una mujer casada en la orilla de un rio.

El poema nos relata el encuentro de un gitano con una chica (mozuela) casada, aunque el gitano no lo sabía. El gitano tiene una relación sexual con la chica pero, al final, dice que no podría enamorarse de la chica, ya que ésta está casada. El poema como se puede ver, se divide en tres partes: la primera parte es como una introducción, los "preliminares" del encuentro sexual; la segunda parte narra el encuentro sexual entre el gitano y la mozuela; y en la tercera explica lo sucedido después del encuentro sexual ,le regala un costurero y dice el por qué no pueda enamorarse de ella.
Lorca quería explicar el machismo hacia la mujer en la parte sexual.

3.- Análisis métrico:

Está compuesto por 55 versos con rima asonante (i – o) en los impares y no en los pares. Los versos son endecasílabos y octosílabos.

4.- Comentar cómo es la lengua y el estilo:

Uso del lenguaje, figuras literarias: paralelismo en la tercera estrofa ("Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños."); también se puede destacar el uso de la comparación (por ejemplo: "como ramos de jacintos" ,"como una pieza de seda" y "como peces sorprendidos"); y la personificación (como en "pechos dormidos"); y como es habitual en Lorca, abunda el uso de metáforas (como, por ejemplo, en "las espadas de los lirios" o "luz de plata")


5.- Señalar y comentar las características del movimiento literario 

En este poema encontramos antítesis combinada con impresiones visuales y acústicas que nos dan el resultado de la sinestesia.
También encontramos expresiones auditivas cuando nos dice el ruido del grillo , visuales cuando se habla de los faroles.
Las metáforas producen una belleza y sensualidad a lo largo de la descripción detallada de un encuentro sexual.
Se habla de un tema inquietante y universal, el machismo y la deshonra por parte de la mujer.
Este poema esta lleno de símbolos (faroles ,luz).
Se basa en una forma métrica popular, el romance.
Intenta crear una realidad nueva en este caso, una mujer casada enamorada de su amante.

6.- Valoración personal 

Me ha gustado mucho este poema, lo elegí ya que me parece que quiere darnos un aviso hacia estos casos de lujuria, de amor prohibido y de experiencias de la vida.

Lorca es un poeta que según mi punto de vista , tenia mucho que contar y mucho que callar, que detrás de todos los romances y poemas que escribió, escondía el fin del tema.

Cada poema que escribía tenia un fin, creo que se enamoro locamente de la belleza de la mujer, se supone que era homosexual, por lo que me da por pensar que en el fondo el quería ser una mujer y quería realizar todas estas cosas.
Que soñaba con tener el cuerpo de una mujer y de enamorarse como una mujer.

También pienso que se debió de enamorar de alguien , ya que la poesía parece que tiene dueño, alguien que le daba vuelcos a su corazón pero no lo sabia ni el mismo.

Quería expresar sentimiento a través de sus poemas pero sin que se notara mucho para que nadie estuviera alerta sobre su amor hacia el mismo sexo.

3 comentarios:

  1. Me encanta sobre todo que te lanzaras a interpretar de forma tan personal el poema (que es lo que uno tiene que hacer con la poesía para que nos llegue). Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y la imagen, chulísima... tanto, que a lo mejor te la robo ;)

    ResponderEliminar