domingo, 6 de noviembre de 2016

La ola


 La     Ola




“La ola” es una película basada en un drama alemán, donde se intenta enseñar el tema de la autocracia como una forma de gobierno a unos estudiantes universitarios. El maestro se apoya en un experimento basado en conformar una dictadura como la del “Tercer Reich”, para intentarles demostrar lo fácil que es manipular a las masas, y comienza formulándoles la siguiente pregunta: ¿una dictadura sería posible en estos tiempos? 

Al principio se cree que no hay peligro pero Rainer va a demostrar lo contrario.
En esta película se dan los sistemas democráticos(al principio) y sistemas autocráticos o dictadura8a mediados de la película hasta el final)

-El sistema democrático: es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.


-El sistema autocrático o dictadura: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total: la autocracia supone la culminación del autoritarismo basado en un poder personal absoluto y despótico.
En la película se ve a través de el lema “fuerza mediante disciplina, fuerza mediante comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”.

En la película , el profesor comete el error de dejar el desarrollo de aprendizaje. A pesar de que su objetivo era la motivación de los alumnos , no tuvo la sensibilidad suficiente( quizá por la falta de autocritica9 para ver que en alguna de las fases del proceso, se estaba  equivocando. La capacidad de flexibilidad y tolerancia a la incertidumbre están equivocadas  porque no acepta las criticas de los alumnos que están en contra de su método. Por otro lado también la capacidad de reflexión sobre la propia practica y la autocritica y evaluación personal. Este, en mi opinión , es el motivo por el que al profesor se le va la situación de las manos y provoca dos muertes y problemas en la sociedad del colegio donde sucede todo esto .

Para mi la mejor opción es el sistema democrático ya que se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
Estos temas de autocracia me recuerdan a los años en que Francisco Franco gobernaba en España y los ciudadanos no teníamos poder de expresión.

Por otro lado existen los uniformes que aunque estemos ahora mismo en una democracia en España tiene desventajas ,y características similares a un sistema autocrático.

-Van en contra de la libertad de expresiones los niños e inhiben su individualidad.

-Frenan la creatividad

-Frenan la libertad

-Frenan el pensamiento individual


Yo soy partidaria de que no se lleve uniforme , los niños necesitamos libertad de expresión , porque no todos queremos lo mismo o nos gusta lo mismo , cada uno es diferente a otro.

Menos mal que en nuestro instituto es un sistema democrático , no creo que se pudiera llevar con un sistema de autocracia, no creo que sea necesario pero eso si , los profesores tienen autoridad hacia los alumnos.

1 comentario:

  1. Intersantísima entrada, Paula. "La ola" es una película que invita a la reflexión... y a no bajar la guardia.

    ResponderEliminar