lunes, 24 de octubre de 2016

El sistema educativo español


Actualmente el sistema educativo español está sufriendo algunos cambios y los propios estudiantes no saben qué les va a ocurrir en cursos posteriores.


El gobierno ha optado por cambiar la antigua ley de educación, y poner una nueva que todavía está en transición. Esta ley llamada LOMCE que tiene preocupados a padres, alumnos y profesores es de lo que va a tratar este texto expositivo:




La educación obligatoria para todo ciudadano español se basa en tres etapas:

1-Educación infantil: este periodo está basado en otras 4 partes:
-Guardería: acuden los niños de edades de 0-2 años y no es obligatorio, se utiliza para padres que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando tienen que ir a trabajar y para que los niños se vayan adaptando.
-Cursos de infantil: consta de tres cursos (1º,2º y 3º) a los que acuden los niños de 3-5 años. Estos cursos ya son obligatorios.

2-Educación primaria: consta de 6 cursos (1º,2º,3º,4º,5º,6º), a los que acuden los niños de 6-11 años, ya que también son obligatorios. Se puede repetir en todos los cursos.
El horario de estos dos periodos es de mañana y tarde, en total son 5 horas diarias que constan un recreo para descansar.

3-Educación Secundaria Obligatoria (ESO): consta de 4 cursos (1º,2º,3ºy 4º), a los que acuden estudiantes de 12-16 años. Para ir pasando de curso se debe aprobar mínimo todas las asignaturas menos 2, de las que se realizará una recuperación en septiembre y aunque no se aprueben se pasa de curso  con esas asignaturas pendientes, que se pueden aprobar en el curso siguiente.
Esta es la última etapa obligatoria, a partir de los 16 años cada estudiante puede elegir su propio camino, que puede ser dejar de estudiar, o seguir estudiando. Para poder titular, se tendrá que realizar un examen de todos los cursos de secundaria, llamado reválida, el cual habrá que aprobar. Si esto se consigue hay dos caminos distintos para seguir estudiando:

-Ciclos o grados: aquí vuelve a haber 3 opciones: Formación Profesional Básica (FPB), Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior. Después de haber cursado todos los años del grado que eliges, ya se pasa al mundo laboral. Sus horarios son como los de Secundaria, las clases son por la mañana.

-Bachillerato: se cursan dos años de bachillerato, que hay de distintos tipos, según a lo que te vayas orientando. Al finalizar el último curso se hace un examen, otra reválida, en el que según la nota que se saca se pueden elegir distintas carreras, que se estudian ya en la universidad. Estos cursos se realizan en el instituto, por lo tanto su horario es el mismo.

Después de estudiar la carrera en la universidad, y acabar la carrera, con una edad de 21-22 años, todavía se puede seguir estudiando antes de pasar al mundo laboral, para poder especializarte todavía más en tu futura profesión. Se realiza un curso llamado master, que consta de un año y otro curso más llamado doctorado, con consta también de un año.
Después de todos estos años estudiando se pasa al mundo laboral.


1 comentario: